Acabo de encontrarme con este extraordinario sitio para profesores, con sitios de software, lecturas sobre investigación en educación para desarrollo profesional, etc. Para los que se manejen en inglés lo recomiendo muchísimo. El autor, Mark Treadwell, tiene un segundo sitio llamado School v2.0 (dedicado a su libro Whatever!, que es igualmente recomendable (¡y mucho mejor desde un punto de vista de diseño!!) y un tercero llamado The Emerging 21st Century Teacher. En todos hay libros del autor que se pueden bajar o encargar, pero no gratis...
Finalmente, en Google Books puede verse parte de otro de sus libros, 1001 BEst Internet Sites for Educators.
Lo que en inglés se ha dado en llamar learning spaces, cubre varias ideas desde un punto de vista de diseño o arquitectura, con un ingrediente común: el foco está puesto en generar espacios en los cuales pueda ocurrir que nuestros alumnos aprendan, y no en producir espacios en que nosotros enseñemos a nuestro entero gusto... Pueden parecer dos caras de la mismo moneda, pero no lo son –¡en un learning space no hay un profesor necesariamente!
Los lugares pueden ser varios, desde ambientes de un centro de medios o biblioteca (como en la imagen) como también lugares que inviten a que los alumnos se congreguen y puedan continuar sus aprendizajes en ambientes de conversación informal. En diseños modernos de colegios pueden ser espacios diseñados en pasillos, en laboratorios o incluso pueden ser ambientes virtuales...
Esta semana se desarrolla una conferencia en línea de iNet que les recomiendo ya que puede participar cualquiera inscribiéndose en http://www.cybertext.net.au/inet2008.htm. Hay varios papers y otros recursos que se debatirán durante la duración de esta conferencia.
También incluyo un eBook sobre el tema, de Educause, que se puede bajar a continuación. Los enfoques acá están dirigidos a Educación Superior, pero tienen mucho de aplicable a la educación escolar...
Y finalmente recomiendo (¿vuelvo a recomendar?) a la madre de todos los sitios sobre diseño de escuelas que bien merece más de una visita. Se llama DesignShare.
Hoy tuve la suerte de ser invitado a una charla de Chris Anderson, editor de la revista Wired, autor de The Long Tail, y de un libro (por aparecer) que elaborará en más detalles las idea expuestas en su revista, en el artículo Free! Why $0.00 Is the Future of Business.
La idea de la cola larga (cambio de una distribución típicamente Gaussiana a una mejor representada por una curva de Pareto) apunta a un cambio fundamental en la economía de hoy, gracias a internet, que es cómo se cambia de los gustos masivos a los gustos de 'nichos' cuando no hay problemas generados por costos de distribución. Los ejemplos de caídas en lo masivo, desde los ratings de programas de televisión a la lectura de periódicos, una vez enfrentados a la competencia en línea, son contundentes.
En su nuevo libro explica que hay un área no contemplada por la teoría económica, que siempre se ha pensado como la ciencia de la escasez, que explique qué pasa cuando algunas cosas existen en abundancia y sus costos se acercan a cero... Las tres cosas que se citan como ejemplos claros de esta tendencia, y con fuerte repercusión en la economía por su caracter de insumos básicos son: el costo decreciente de la capacidad de 'procesamiento' (Ley de Moore); el costo decreciente de la memoria o del almacenaje, y, el costo decreciente del ancho de banda. Tomando ejemplos de la industria de la música, pero como metáforas de la cultura en general, argumenta en forma convincente que la sociedad está democratizando oportunidades gracias a la desaparición de costos de distribución, que eran el principal obstáculo a este fenómeno (cuando sólo se podía distribuir lo masivo, para cubrir los costos, entonces muchos no podían satisfacer sus necesidades)
La pregunta abierta para todos nosotros, entonces, es qué nos dice esto de moverse hacia nichos sin mayores costos (la digitalización de contenidos y las plataformas de e-learning lo harían posible) versus nuestra idea tan acendrada de que la educación pública debe promover alguna forma de cultura colectiva uniforme como parte de las bases de nuestras democracias (no sé si mi caracterización sea la mejor, pero servirá para iniciar una discusión espero...). ¿No sería la educación precisamente un área que debiera moverse hacia la personalización para atender múltiples realidades diferentes?? ¿O debiéramos aspirar a una base común de al menos asignaturas instrumentales como lenguaje y matemáticas, y algo de formación ciudadana, combinada con nichos de personalización??
Los que prefieran bajar el último artículo de Anderson en .pdf lo pueden hacer a continuación
Hay momentos en que pienso que para la mayoría de nuestra asignaturas, YouTube podría proveernos con todo lo que necesitamos para enseñar sin dar la lata...
Uyyyyy! qué tiempo que no escribo nada en el blog. Para los que son lectores del hemisferio norte (¡mas del 50 %!) les cuento que estoy entrando en la locura de fin de año que cualquiera que trabaja en educación conoce bien...
Les sugiero visiten este sitio de ISTE que se llama The Learning Journey, un sitio que se concentra en el aprendizaje, y como la tecnologia puede ayudar, y no al revés. Su primera oferta es sobre el aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning)
Tengo un día libre (¡!) en un hotel en Lima, y estoy leyendo un libro fascinante de David Weinberger, llamado Everything is Miscellaneous: The power of the new digital disorder. En él muestra como la información digitalizada permite formas de ordenar y re-ordenar cosas, que antes tenían restricciones por razones físicas o de espacio. Nuestros sistemas antiguos de clasificación hacían referencia a objetos diversos, y cuando queríamos ordenarlos sólo podían estar en un lugar a la vez (por ejemplo, ¿cómo clasifico y dónde pongo un libro en mi biblioteca?)
Con la información digitalizada, los objetos digitales pueden asemejarse más a una simple pila de objetos que ordenamos como se nos dé la gana, o según nuestros intereses particulares (un 'ordenamiento de salida' lo llama, contrastándolo con un 'ordenamiento de entrada'). Por eso sugiere que, en principio, todo es misceláneo, porque puede pertenecer a muchas categorías simultáneamente y a ninguna en particular. Esto genera innumerabes formas en las cuales se ordenan los objetos. Un ejemplo muy fácil de entender hoy en día para quienes navegan con frecuencia en la web, es lo que pasa con los llamados 'tags'. Estas son categorías que inventa o define el usuario, a diferencia de lo que pasa con un sistema rígido de clasificación como el sistema Dewey en una biblioteca (cuyas excentricidades decimonónicas ocupan varias páginas del libro...).
El cambio, como mucho de lo que ocurre en la web, reconfigura relaciones de poder. Así como la web 2.0 es entendida como aquella en la cual el usuario es rey, de alguna forma, en algo tan básico para el ser humano como es la categorización o clasificación, el cambio es gigantesco. Toda clasificación, todo intento de ordenar, está siempre teñido de los intereses de quien lo hace. Todo orden responde a un "para qué" de su autor, un objetivo a lograr que requiere la generación de dicho orden, llámese Linneo, Dewey, Mendeleyev, o el editor de turno de una enciclopedia. Hoy, un usuario realizando una búsqueda en Amazon o Google o donde sea, encontrará resultados que son productos de esquemas mucho menos rígidos, y en muchos casos podrá fijar los parámetros de su búsqueda de forma que se ajusten mucho mejor a sus intereses.
El orden en los sistema antiguos, dadas la limitaciones ya mencionadas, se transformaba en árboles de órdenes, sub-órdenes, sub-sub órdenes, y así por delante. El sistema era uno de categorías que se anidaban en otras como muñecas rusas, y en la cual las cosas (porque la realidad física así lo exige) tenían que estar en un lugar o en otro, pero no en ambos.
Pero la clasificación es siempre una forma de simplificar el mundo para poder entenderlo, reduciendo su complejidad, no un reflejo del mundo en sí. En buena medida, generamos un mundo al imponerle nuestras clasificaciones, como señalaba Kant. Las divisiones tampoco son enteramente arbitrarias. El autor cita a Umberto Eco, quien señala que hay muchas formas de entender los cortes de un vacuno, pero no hay ninguno que sugiera cortarlo de forma tal de presentar en un solo corte la cola y el hocico. Hay un libro muy interesante de George Lakoff respecto a la variabilidad y a los límites de la categorización, que se llama Women, Fire and Dangerous Things (¿Quién puede resistirse a comprarlo con ese título ...?)
No he llegado aún a comentarios sobre lo efectos de esto sobre la educación, que quedarán para una próxima...
21-9 En el blog de Fernando Flores acabo de ver una referencia a un artículo publicado en El País que describe el libro en más detalle
Hay un sitio que es interesante, para que cada cual diseñe su página de inicio. Se llama Pageflakes. Es parecido a lo que ofrece la página personal de un usuario de Google, pero se pueden agregar muchas cosas que no son Google... Con un sistema simple de 'drag and drop' se puede tener una página con todo lo que uno quisiera tener, agregando 'flakes' ('copos') a la página (equivalente a lo que Google llamaría gadgets, y otros llamarían widgets). Pero lo más interesante, para los que visitan acá, es que hay una versión para profesores y estudiantes que permite trabajos colaborativos... además de elementos que ayudan a mejorar la vida del mundo escolar.
A veces me pongo flojo para revisar los feeds de algunos blogs seleccionados, y el de Aníbal es uno de ellos. Encontré un documento sobre unas propuestas 2.0 para el aula, y también unas contraindicaciones sobre la web 2.0, que siempre sirven para matizar el fervor que se acerca al dogmatismo... ¡Este es un blog que no pueden (o deben, diría Kant) perderse!!
Esta es una historia como muchas, de lo que nos pasa de paseo en la web... Mi hijo decidió mostrarme un comercial que había sido prohibido, y que se puede ver en YouTube. Es muy divertido, aún cuando nunca sabremos qué se iba a comercializar con él... (¿trabajo en equipo?).
Con la obsesión propia de los que somos del gremio se me ocurrió meter la palabar education en la búsqueda en YouTube (habiendo visto varios comerciales prohibidos antes, que se los recomiendo - banned commercials es lo que deben usar para la búsqueda).
Uno de los que apareció era en un sitio que he visto antes, pero no recuerdo haberlo mencionado acá. Se llama TED (Technology, Entertainment, Design): Ideas Worth Spreading (ideas que vale la pena divulgar...). Y en una de las charlas que se ofrecen en video, hay una visión del aprendizaje en línea del futuro. Es un charla del profesor Richard Baraniuk, de la Universidad de Rice, que tiene un programa de publicar contenidos gratis en forma colaborativa. El programa se llama Connexions, y es todo lo que uno aspira a encontrar en la web hoy en día –un ambiente en el cual se puede uno nutrir con lo que hay, compartir o colaborar. La visión es crear aprendizajes gratuitos, en línea y globales... que podrá ser utópico ¿pero a quien le importa??
Soy rector de un colegio, casado, tengo cuatro hijos y seis nietos /Head of a K-12 school, married, with four kids and six grandchildren.
Últimos comentarios